
Florinda Soriano Muñoz, conocida popularmente como Mamá Tingó, nació en Villa Mella el 8 de noviembre de 1921, y murió asesinada en Hato Viejo, Yamasá, el 1 de noviembre de 1974.
Fue una activista y defensora de los derechos del campesino en República Dominicana. Fue asesinada luchando contra el despojo injustificado de tierras a los campesinos residentes de Hato Viejo en Yamasá.
Florinda Soriano Muñoz era hija de la señora Eusebia Soriano, fue bautizada en la Parroquia Espíritu Santo en el año 1922, trabajó en sus tierras durante décadas.
Mamá Tingó pertenecía a la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), encabezó la lucha en beneficio de los campesinos de Hato Viejo que consideraban suyas las tierras por haberlas ocupado y trabajado durante más de medio siglo. A pesar de su avanzada edad, participó con valor en la dirección de las movilizaciones realizadas por los campesinos.
Las tierras que Mamá Tingó y los campesinos trabajaban por más de 50 años, eran reclamadas como suyas por un terrateniente de la zona, que fue el que cercó con alambres de púas más de 8000 tareas de tierras y con tractores arrancó la cosecha de los campesinos, y dio la orden a su capataz para que le disparara con una escopeta.
Sacrificó su vida, pero dejó un legado: consiguió que más de 300 familias obtuvieran sus tierras y motivó a otros a luchar por la tierra, como fueron muchos movimientos que surgieron después de su muerte, (Semana Santa, Bayaguana, Sánchez, entre otros).
Ha recibido diversos homenajes póstumos de la sociedad dominicana: La primera estación del Metro de Santo Domingo lleva su nombre. En 2010, se renombró la sección Hato Viejo como Distrito Municipal Mamá Tingó.
Llevan su nombre decenas de escuelas de la República Dominicana en localidades como Punta de Villa Mella, Higüey, Pantoja, El Higüero del Municipio Santo Domingo Norte, Yamasá, o Valle Encantado de Los Alcarrizos.
Asimismo, varios centros médicos y agrupaciones municipales también han sido nombrados en honor a Mamá Tingó. Canciones, como Mamá Tingó, de Yaqui Núñez del Risco que interpretó Johnny Ventura, Mamá Tingó, de Luis "El Terror" Días, o Salve pa’ subir la voz, del Grupo Convite.
Mamá Tingó, será por siempre símbolo eterno de lucha y resistencia.