
La Constitución Dominicana es la norma suprema del país, que organiza el estado, establece los poderes públicos, y consagra los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas.
La primera Constitución se promulgó el 6 de noviembre de 1844, y la versión actual, modificada por última vez en 2015, se compone de 277 artículos organizados en 15 títulos.
La Constitución se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble unidad de la Nación, patria común de todos los dominicanos y dominicanas.
La Constitución Dominicana ha sido modificada 40 veces desde su promulgación en 1844 hasta la última modificación, aprobada el 13 de junio de 2015. La Primera reforma ocurrió en 1854.
Los motivos para reformar la Constitución han variado de acuerdo al contexto políticos, los cambios y crisis que ha vivido el país.
Algunas de las reformas más significativas han sido:
- 1854: Se suprimió el artículo 210 restringiendo los poderes del Ejecutivo y amplió las facultades del Poder Judicial y del Congreso. Se extendió el período presidencial de 4 a 6 años.
- 1858: Se promulga la Constitución de Moca, conocida como la más democrática de todas. Permitió el libre tránsito, garantizó la libre expresión, la reunión pacífica, entre otras.
- 1865: Se modifica para consagrar el voto para toda la ciudadanía sin incluir a las mujeres.
- 1942: Incluye la ciudadanía política de las mujeres y le asegura el derecho al voto.
- 1963: Es considerada especialmente importante, aprobada, mediante mecanismo de constituyente, la primera reforma después de la dictadura de Trujillo. Dentro de sus modificaciones se encuentran el establecimiento de la nación dominicana, declara la libre iniciativa económica privada, consagra la libertad de trabajo, establece el derecho de cada familia dominicana de poseer una vivienda propia, declara de interés social la erradicación definitiva del analfabetismo, entre otros importantes aspectos.
- 2010: Es considerada la más consensuada desde 1844. En este texto constitucional, se fortalecen instituciones políticas dominicanas, se suprime la reelección presidencial, se crea el Tribunal Constitucional, la jurisdicción electoral, se consagra el principio de no discriminación, se reconoce el trabajo de hogar como trabajo que crea valor, la participación equilibrada de hombres y mujeres en los puestos de elección y por designación, reconocimiento a la unión libre, entre otros elementos para el ejercicio de derechos.
El Derecho al Voto en la Constitución Dominicana: El voto como ejercicio democrático en nuestra constitución, tiene una larga historia, pues no lo fue desde el principio en que nos constituimos en República. Para llegar hasta hoy, primero fue un derecho restringido solo a los hombres y solo a los que llenaran algunos requisitos, como ser propietario de tierra o negocios, o empleado, militar, o saber leer y escribir. Posteriormente (1865) se aprobó como un derecho de todos los hombres, y en 1942, luego de casi un siglo de República, se incluye la ciudadanía política y el derecho al voto de las mujeres.
Hoy tenemos una constitución que representa sin lugar a dudas un importante instrumento de derechos y deberes ciudadanos.