
El 12 de octubre de 1492, toca las costas del continente americano, la expedición financiada por los Reyes Católicos de España, y liderada por el navegante genovés Cristóbal Colón.
En realidad, los españoles, buscaban una ruta comercial directa hacia China e India, para tener acceso a especias, inciensos y otros bienes muy apreciados en Europa.
A esos lugares, solo se tenía acceso mediante la Ruta de la seda, cerrada por los árabes, que obligaron a España a buscar otras alternativas para llegar a Asia.
La conmemoración de este evento varía según el país, la cultura y el punto de vista desde el cual se analice: “Descubrimiento de América”, en España, “Día de la Hispanidad”, en EEUU “Día de Colón”. En Latinoamérica, "Día de la Raza", “Día del encuentro de dos mundos”, “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, o “Día de la Resistencia Indígena”.
En definitiva, este hecho histórico tuvo un impacto en ambos continentes: política, económica, social y cultural, de forma profunda, al punto que, algunos historiadores, lo señalan como el fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna.
Durante mucho tiempo a este continente se le llamó “Indias Occidentales”. El nombre de América empezó a usarse en 1507, en honor al navegante Américo Vespucio, pues fue quien lo introduce en el tratado cartográfico Cosmographiae Introductio, inicialmente el nombre aplicaba tan solo a América del Sur.
El debate sobre si se trató de un descubrimiento o de un encuentro entre dos mundos, continua. Algunos afirman que debería hablarse de un choque entre dos mundos y culturas.
“Descubrir, significa develar, quitar el velo que impedía que alguien percibiera una realidad cuya existencia ignoraba, descubrir es un acto cognitivo entre un sujeto y una realidad que luego hace posible otros actos, aunque como es sabido, las realidades no esperan a su descubridor para existir”.
Lo cierto es, que marcó de manera muy profunda a la gente que ya poblaba estas tierras antes de la llegada de los conquistadores, todo su hábitat fue alterado, vulnerado, violentado y algunos prácticamente extinguidos.
Referencias: Google Académico.