Noticias

28 DE OCTUBRE, 55 ANIVERSARIO del CENTRO DE PLANIFICACIÓN Y ACCIÓN ECUMÉNICA, CEPAE.

“Todo empezó con la Unión Evangélica Latinoamericana UNELAN, una organización creada por el Consejo Mundial de iglesias Evangélicas para América Latina y las Iglesias de Europa como Alemania“.

“En 1970, se crea la Conferencia de Iglesias del Caribe, CCC, con una oficina para el Caribe español y francés y otra para el Caribe inglés.”.

De esa forma, como una respuesta a la coyuntura social y política de la época, y desde una perspectiva cristiana, que arrancaba con un poderoso llamado a la unidad a pesar de las diferencias, y a colocarse al lado de los oprimidos, nace el Centro de Planificación y Acción Ecuménica, CEPAE.

Entre sus fundadores, destaca Dagoberto Tejeda, sociólogo, culturólogo, intelectual comprometido con el trabajo social y la investigación.

Al esfuerzo se suma la Iglesia Episcopal, que se coloca al frente de la oficina, en la persona de Edmundo Dezuesa.

El logo de CEPAE y su poderoso lema “UNIDAD EN LA DIVERSIDAD” fueron diseñados por Dagoberto y quien fuera su esposa, Tilsa, un lema muy vigoroso, un llamado a la unión y la movilización, por encima de las diferencias.

El lema de CEPAE, hace alusión clara al contexto que se vivía en ese momento en América Latina y el rol que estaban jugando las organizaciones religiosas de la época, un llamado al compromiso con los oprimidos.

Otros nombres que son imposible de olvidar, que brillan en la memoria histórica de CEPAE y a quienes recordamos con afecto, respeto y agradecimiento en estas líneas son   el reverendo Raimundo García de la iglesia evangélica, Miguel Coco, Carlos Pimentel, Rebeca de Jane, Alejandro Figueroa, Max Puig, Santiago Irujo, Naya Pereira, Juan Bolívar Díaz Vilma Weis, Rafael Thomas Carvajal, entre muchos otros.

CEPAE desde sus inicios tuvo programas muy importantes como el programa cultural, que dio apoyo a múltiples manifestaciones del arte y la canción comprometida como el grupo CONVITE, Sonia Silvestre, Víctor Víctor, Manuel Jiménez, entre otros.

 De igual forma destacar la línea de publicidad, que no solo editaba su Revista CEPAE, sino que fue también una experiencia importantísima en la edición y publicación de materiales y libros sobre temas que estaban en la agenda del contexto de la época, tal fue el libro AZÚCAR AMARGO y otros libros que fueron publicados.

El aporte del CEPAE al Ecumenismo destaca por su carácter popular, menos eclesial, más de base, más cercano al territorio y a la gente.

Otros programas fueron El Programa Pedagogía de la Opinión Pública, Programa de Migraciones Programa de Educación Cristiana, y más adelante Programa de Educación Campesina, Mujeres, Salud, Agroecología y Medio Ambiente, Trabajo Barrial y Trabajo Municipal.

Han sido 55 años de una trayectoria continua en la línea de tiempo, coherentes con su filosofía y su metodología de Educación Popular y con una alta capacidad de resiliencia y adaptación a los continuos cambios, pero apegados firmemente a los principios que le dieron origen.

Con la colaboración de Rafael Thomas Carvajal.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Scroll to Top