
Las hermanas Mirabal, Las Mariposas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y fueron asesinadas el 25 de noviembre del año 1960, así como a Rufino de la Cruz, militante del 14 de junio, que las acompañaba, cuando regresaban de visitar los esposos presos en una cárcel de Puerto Plata.
Minerva Mirabal, junto a su esposo Manuel Aurelio Tavares Justo, Manolo, lideran el recién formado movimiento de resistencia y se plantean como objetivo derrocar la tiranía.
El 10 de enero de 1960, jóvenes de clase media, seminaristas, obreros, campesinos, profesionales y estudiantes celebraron una Asamblea Nacional en una finca propiedad de Charlie Bogaert, en Mao, donde dejan constituido el denominado Movimiento Revolucionario 14 de junio, inspirado en el ejemplo y en el programa de los guerrilleros del 1959.
Otras mujeres que acompañaron a las Mirabal y fueron parte del movimiento clandestino 14 de junio en su lucha contra la tiranía fueron: Brunilda Soñé, Tomasina Cabral, Dulce Tejada, Fe Violeta Ortega, Mirian Morales, Asela Morel Pérez.
Las hermanas Mirabal, estarán por siempre en la memoria histórica del pueblo dominicano, su heroísmo, su ejemplo, su sacrificio, jamás será olvidado y seguirán siendo un referente del ejercicio de los derechos, la paz y la libertad.
En su memoria, el movimiento feminista latinoamericano en 1981 impulsó a la propuesta de declarar el 25 de noviembre como día internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, aprobada posteriormente por las Naciones Unidas.