
Colaboración de Virgilio Almanzar
Hablar de Derechos Humanos, es tratar la historia de la humanidad, de la lucha que, desde los inicios de la especie, ha sido permanente la tensión, unos por oprimir a otros y estos por no dejarse oprimir.
Donde más se manifestó esta explotación fue en el esclavismo.
Poco a poco y a base de lucha, a sangre y fuego, la humanidad avanza hacia conquistas que trazan el camino y la acerca a sociedades más democráticas, a un mayor respecto a la diversidad y con una mayor equidad en la distribución de los bienes.
Lo más antiguo que se conoce, es el juramento de un monarca de la India,1600 años A. C.y dice" Entre el día en que nací y la noche en que me muera, que Dios me libre de mi vida, de mi cielo y mi progenie, si los oprimo".
Más tarde encontramos el Código de Hammurabi, los rollos de Ciro con claros planteamientos sobre el derecho a la vida y la libertad.
En la propia Biblia, vemos la importancia que se le da al " amor al prójimo".
En América conocemos el Sermón de Adviento de Fray Antón de Montesinos y los sacerdotes dominicos y es aquí también que se realiza el primer matrimonio legalizado entre miembros de dos razas diferentes. Además, el primer levantamiento contra la colonia y el primer pacto de guerra entre Enriquillo y los súbditos de la colonia.
Se verificó también los primeros levantamientos anti esclavos como los de Ninguna. En otras tierras se escenificaron grandes luchas por la liberación de la esclavitud, como es el caso de Espartaco.
Más tarde se conoció la Declaración de Virginia, Estados Unidos, de 1776, donde se manifiesta los derechos del ciudadano.
En París se desarrolla la Revolución Francesa, y su Declaración de los derechos del hombre, es el jalón más importante hasta ese momento de la historia por la influencia que desarrolló en todo el planeta. Es importante apuntar que las mujeres también pelearon sus derechos y su espacio, planteando su inclusión, y que le costó la vida a Olimpia de Gaulle, en el marco de la revolución francesa.
Rosemberg, Rousseau, Voltaire, Montesquieu y otros trataron sobre la importancia de este acontecimiento y como se incluía en los distintos sistemas políticos.
La implantación de la Comuna de París y su repercusión fue impresionante en otras sociedades hasta que las tropas napoleónicas la arrasaron asesinando a los comunistas. De ahí viene ese término.
El 10 de diciembre de 1948 en honor a los parisinos que lucharon y murieron por los Derechos Humanos, se da a conocer La Declaración Universal de los Derechos Humanos por la señora Roosvelt. Este es el documento más importante para el avance de la humanidad.
Características de los Derechos Humanos:
1- Inherentes, Intrínsecos, propios, naturales del ser humano.
2- Inalienables, que no se pueden variar, cambiar, reducir sin importar la imputación.
3- Iguales, este tema es el más peleado. Ha sido difícil lograr la igualdad de género, de razas, confesiones religiosas, etc.
4- Universales, todas las Naciones aceptaron esta proclama en favor de los Derechos Humanos.
Estos conceptos sirven de apoyo a derechos, y significan que el ser humano tiene derechos por encima de cualquier sistema de ley.
Una definición sencilla de los Derechos Humanos: inherentes, inalienables, iguales y universales que junto a un conjunto de leyes posibilitan el desarrollo integral del ser humano.