
ASPECTOS RELEVANTES DEL NUEVO CÓDIGO PENAL
(LEY No. 74-25)
- Incorpora varios principios fundamentales del derecho penal, que prevalecen sobre cualquier otra disposición que este contenga. Entre estos se destacan:
- Principio de Legalidad.
- Principio de Personalidad de las Penas.
- Principio de Proporcionalidad.
- Principio de Resocialización.
- Principio de Favorabilidad.
- Principio de Intervención Mínima.
- Se Incorporan nuevos tipos penales, tales como:
- Feminicidio.
- Sicariato.
- Dopaje.
- Estafa Piramidal.
- Obstrucción de Justicia.
- Intermediación Financiera no Regulada.
- Entre otros.
- Incluye penas orientadas en la reparación del año causado a la víctima, mediante la aplicación de medidas socio judiciales.
- Contempla la modalidad de cumplimiento de condenas bajo el régimen de semilibertad, siempre y cuando sean casos en los que la ley lo permita.
- En el nuevo código se incrementa significativamente las penas para varios delitos, sobre todo, los que causan mayor lesividad, alcanzando, en algunas circunstancias, hasta 40 años de prisión, extendiéndose a 60 años en casos de múltiples infracciones.
- Se consagra la protección integral a las víctimas de delitos, se fortalecen las órdenes de protección, se dispone crear un Registro de Agresores Sexuales contra menores de edad.
- Por primera vez, Las Personas Jurídicas (Las Empresas) u Organizaciones pueden ser responsables penalmente por actos ilícitos cometidos en su nombre.
- Se establecen las denominadas Penas Complementarias para ser aplicadas a los que resulten condenados por infracciones muy graves, graves o leves, sin perjuicio de la pena principal (Decomiso de Bienes, Renovación de Licencias).
- El nuevo código Penal se fundamenta en la Teoría del Delito, al incorporar los elementos esenciales que configuran un hecho como punible: La Conducta (Acción u Omisión), la Tipicidad, la Antijuricidad, y la Culpabilidad. Incorpora conceptos esenciales, como son: Autoría, Responsabilidad Compartida, Inimputabilidad, Error de Tipo Invencible, etc.
- El Nuevo código tipifica las infracciones de Lesa Humanidad, como la desaparición forzada de personas, genocidio, crímenes de guerra, etc., consignando su imprescriptibilidad.
En síntesis, el nuevo código penal deja atrás un sistema penal obsoleto, heredado desde el año 1884 (siglo XIX).
Constituye una herramienta más efectiva para combatir la criminalidad organizada, y para perseguir las nuevas modalidades delictivas que amenazan la Convivencia Social y la Seguridad Ciudadana.
La nueva norma permitirá fortalecer la lucha contra la Corrupción Administrativa, al ampliar los plazos de prescripción, endurecer las sanciones e inhabilitar a los responsables de incurrir en este tipo de delitos para ocupar cargos en funciones públicas.
CIRILO QUIÑONES.