Noticias

TOQUES FINALES A PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL SAN CRISTÓBAL, HATO DAMAS Y HATILLO

Santo Domingo, 18 de agosto de 2025

Colaboración Jacobo Reyes

Durante dos días consecutivos, del 11 al 13 de agosto, se reunió la mesa técnica responsable de dar los toques finales a la formulación de la propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial para San Cristóbal, Hato Damas y Hatillo, conforme la implementación de la ley 368-22 de ordenamiento Territorial.

Explicó Augusto Pinto, consultor colombiano, que la actividad tiene por objetivo abordar los elementos finales del diseño del plan, como son la programación, de donde también saldrán los proyectos a ejecutar, y la estrategia de implementación del plan.  Para el éxito de este, se hace necesario fortalecer las capacidades técnicas del ayuntamiento y las herramientas, así como el sistema de información necesario para trabajar con el plan de ordenamiento Territorial.

Otro aspecto fundamental de esta etapa estará dirigido a crear las propuestas de las normas que se requieren para la implementación, en el caso de San Cristóbal, esta es una necesidad fundamentada en que el Plan tiene que contribuir a controlar la expansión que compromete el territorio tanto urbano, urbanizable y rural.

El modelo de norma que se propone estará orientada a la protección, norma de control urbanístico, de urbanización dispersa y aquellas que se encuentran en las vías principales, secundarias y terciarias de costos muy altos para asegurar servicios de agua, luz, desecho sólido, que mientras más lejos más costoso.

Con el plan se definirán claramente los tipos de suelos, así como aquellos que determinaran la expansión urbana y que la ley hoy no prevé, pues compromete el uso del suelo rural que entre otras cosas tiene que definir hasta dónde permite crecer verticalmente, igual ocurre al lado de patrimonios culturales, “la reflexión es cómo y hacia dónde nos expandimos y qué hacer en los procesos de expansión avanzados actualmente”, puntualizó el consultor.

La idea es regular lo que ya está, y frenar la expansión, es una necesidad ponerle límite a la expansión urbana sobre todo aquella qué compromete la seguridad alimentaria.

Se necesita una norma para uso suburbano residenciales principalmente, donde no cabe industria u otro tipo de actividad. Las áreas forestales que rodean lo suburbano hay que protegerlas, establecer una norma rural que prohíba la industria, la minería, la producción forestal o agroforestal.

En los trabajos de la mesa estuvieron presentes el alcalde de SC, Nelson de la Rosa, la Vicealcaldesa Eva Nina, las directoras de los Distritos Municipales de Hato Damas y Hatillo, Daniela Alcántara y Esperanza de Dios, respectivamente. así como regidores y vocales de dichos organismos de gobierno locales, el personal técnico del Centro de Planificación y acción Ecuménica, CEPAE, encabezado por su director Sandino Olaverria y el equipo de consultores nacionales y extranjeros, Augusto Pinto, Nelsón Medina, Andrés Yander Santana y Julián Roa.

 

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Scroll to Top